La Estética de la Recepción por Robert Hans Jauss.

Robert Hans Jauss.(1921-1997).


Nace en Heidelberg el 12 de diciembre de 1921. Fue un filólogo estudioso de la Literatura alemana y de las literaturas románicas, especializado en las literaturas medievales y en la francesa moderna. Fallece en Constanza el 1 de marzo de 1997. A Jauss se le considera uno de los "padres" de la Estética de la recepción.

El 13 de abril de 1967, Jauss pronuncia un discurso o lección inaugural en la -Universidad alemana de Constanza, que viene a ser el manifiesto o acta de fundación de la Estética de la Recepción. Este discurso se publica, poco después, con el título de La historia de la literatura como provocación a la ciencia Literaria.

El contenido básico de este trabajo primeramente es presentado en forma de tesis. Por lo que el contexto teórico es el de la crisis de las concepciones de la autonomía del texto u obra y de la neutralidad ideológica del investigador en las ciencias sociales o humanas y, por consiguiente, de la ciencia literaria. Es, asimismo, la crisis de las teorías inmanentistas u objetivistas de la literatura y de la crítica literaria, inspiradas por el formalismo ruso, el estructuralismo en Europa Occidental y por la "Nueva crítica" en Estados Unidos.Por lo que toca al contexto social, de los años 60, hay que registrar en la Alemania Federal como en otros países. Las protestas masivas contra la guerra de Vietnam y los movimientos estudiantiles del 68. Todo esto influye en las universidades alemanas, y particularmente en la recién fundada de Constanza, con la exigencia, en los estudios literarios, de atender a la función social de la literatura, exigencia que se traduce, a su vez, en la necesidad de plantearse, sobre nuevas bases, las relaciones entre la literatura la sociedad. Relaciones que, ciertamente ya se había planteado el marxismo en la República Democrática Alemana, pero desde un enfoque dogmático que lo hacía insatisfactorio en los medios académicos de Constanza, así como en otros lugares. Insatisfactorio, además, para los fundadores de la Estética de la Recepción, porque las relaciones entre literatura y sociedad sólo las plantéaban los marxistas en Alemania con respecto a la génesis de la obra o al contenido ideológico de ella, despreocupándose de sus efectos y función social desde el ángulo de su recepción.

Es por esto que en este doble contexto teórico y social, se plantea en la Universidad de Constanza, la necesidad de revisar los principios y métodos de la ciencia literaria vigente. Jauss considera necesario orientar los estudios literarios hacia una nueva estética que atienda a la función social de la literatura, no ya desde la perspectiva del autor o de la obra, sino de la del público o del lector.  

Estética de la recepción.

Es la teoría que analiza las propuestas del lector ante los textos literarios. Se hace especial incapie en el modo de la recepción de los lectores concebidos como un contenido histórico.Es decir que la Estética de la Recepción simplemente busca incluir al lector a analizar una obra literaria. Cumpliendo un papel activo en el proceso de la lectura o la recepción.

"Tesis Fundamentales de la Estética de la Recepción".

  • Modo de concebir la historia de la literatura: está basado en las experiencias que el lector tiene con la obra.
  • Horizonte de expectativas: es lo que el lector espera de una obra situado en el horizonte que ya conoce.
  • Distancia estética: Distancia entre el horizonte de expectativas y el público.
  • El papel del pasado en la recepción del presente: diferencia entre la dimensión pasada y la presente.
  • Encuadrar la obra conecta en su serie o evolución literaria: da lugar con lo histórico o lo estructural.
  • Aplicación de los métodos diacrónicos y sincrónicos: conocer su lugar dentro del contexto con experiencias literarias.
  • Literatura y sociedad: actividad practica y cotidiana.



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