Limites y Condiciones de la Interpretación.


Umberto Eco  1932-2016 

Nace en Alessadria, Piamonte, Italia, el 5 de enero de 1932 .​ Fue un escritor, filósofo y profesor de universidad. Fue autor de numerosos ensayos sobre semiótica, estética, lingüística y filosofía, así como de varias novelas, siendo El nombre de la rosa la más conocida. Eco muere en Milán, Lombardía, Italia, el 19 de febrero de 2016.


En su libro titulado Los Limites de la Interpretación  señala un hito decisivo en su labor crítica, Umberto Eco se convierte en su propio objeto de estudio y analista de sí mismo.  Acompañado de Dante, Leopardi y Joyce, e interpretando a los principales hermeneutas de sus obras, Eco replantea cuatro grandes problemas de la semiótica moderna: los «límites de la interpretación» , el excesivo dispendio de «energía interpretativa», «los criterios de economía de lectura», y un ataque polémico a la «práctica de la deconstrucción». Trata así de restablecer el equilibrio entre la «intención del lector» y «la intención del autor», al tiempo que demuestra que el principio de la semiosis ilimitada no puede consistir en una derivación incontrolable del sentido. Si bien las interpretaciones de un texto pueden ser infinitas, no todas son buenas, y aunque no sabemos cuáles son las mejores, sí es posible determinar las que resultan totalmente inaceptables.


Limites y condiciones de la Interpretación.


El texto puede tener infinidad de lecturas (son polisemicas).Umberto Eco realizó una distinción entre intentio auctoris , intentio lectoris e intentio operis. En los casos en que se producen relaciones de intertextualidad o de hipertextualidad entre varias obras, la intención del autor y la intención de la obra se pueden desdoblar en una intención manifiesta y en una intención encubierta. 



Interpretaciones posibles:  
  • Intentio auctoris  (intención del autor).
  • Intentio lectoris (intención del lector).
  • Intentio operis (intención de la obra).
Dos interpretaciones:
  • Semántica: el destinatario dota de sentido la obra.
  • Crítica: se explica porque un texto significa de una forma.





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