Transtextualidad
Transtextualidad
La architextualidad es lo que hoy es conocido como la transtextualidad, lo literario de la literatura, lo que sería los textos, los tipos de discurso, los géneros literarios, entre otros. La poética de un libro no es lo más importante de un texto literario, sino, la transtextualidad, que es el origen de una obra.
Existen cinco tipos de relaciones transtextuales:
1. Intertextualidad: la primera en sugerir este término fue Julia Kristeva. La intertextualidad es lo que se podría conocer como un texto dentro de otro. Gerard Genette define la intertextualidad como: “…una relación de copresencia entre dos o más textos, es decir, idéntica y frecuentemente, como la representación efectiva de un texto en otro”. La intertextualidad tiene tres modos de presentarse en una obra: la cita ,en su forma más expresa y literal se muestra en forma de comillas, con alusión al autor o no; el plagio, muestra menos explícita que presenta una copia literal de una obra sin el permiso de su autor, y la alusión es el enunciado que para su comprensión es necesario de otro enunciado, del cual remite a tal comprensión de mismo.
2. La paratextualidad: es la relación menos explícita y distante que se encuentra en las obras literarias: título, subtítulo, notas al pie de página, epígrafes, comentarios; ilustraciones, finales. Los borradores, los esquemas y proyectos previos antes de la publicación texto, de igual manera, forman parte de la paratextualidad.
3. La metatextualidad: Es la relación –generalmente denominada comentario- que une un texto a otro que habla de el sin citarlo directamente, incluso sin nombrarlo. La metatextualidad es la relación critica de un texto.
5. La architextualidad: Trata de una relación completamente mudad que, como máximo, articula una mención paratextual, de pura pertenencia taxonómica. El texto no está en obligación de conocer su cualidad genérica, esto se refiere a que si una novela es una novela, si un poema es un poema; es el lector, el crítico, el público quienes pueden definir tal cualidad genérica. La cualidad genérica orienta y determina en gran medida el “horizonte de expectativas” del lector
5. El cuarto tipo es dejado de último por el autor al ser considerado el más importante y del cual se basa toda la obra de Palimpsestos. Esta es la transexualidad denominada como hipertextualidad, la cual es toda una relación entre un texto B (hipertexto) con un texto anterior A (denominado hipertexto), que se implanta de forma distinta al comentario, se puede calificar de transformación sin necesariamente hablar de él y citarlo
Comentarios
Publicar un comentario